SESIÓN 2

REVOLUCIÓN CUBANA
* 1959 *

Uno de los principales sucesos en la historia americana es la Revolución en Cuba, que a pesar de las adversidades impuesta por países de otras tendencias ideopoliticas, se mantiene hasta la actualidad como una de las naciones con el mejor sistema de salud y educación.

Observa el vídeo e identifica información básica sobre la Revolución en Cuba. Luego comparte con tus compañeros.






Lectura 1
Revolución Cubana


1868: Intento de Independencia a cargo de Carlos Manuel de los Céspedes.

1898: El 15 de febrero, una misteriosa bomba destruyó en La Habana el acorazado norteamericano "Maine". Intervención norteamericana y expulsión de los españoles. Protectorado Norteamericano.

1908: A partir de este año, el pueblo cubano tendrá gobiernos que se caracterizaron por la corrupción. Presidentes: Marco,        García Menocal, Alfredo Zayas y Gerardo Machado.

1952: El 10 de mayo, el general Fulgencio Batista depuso a Prio Socarrás, asumiendo el poder. Su gobierno se caracterizó por fomentar y favorecer el dominio económico norteamericano. Oposición dirigida por Fidel Castro. Asalto al cuartel Moncada en 1953, cayendo prisionero Castro. Después, amnistiado, se refugió en México.

1956: Fidel Castro desembarca en la costa sur oriental de Cuba, acompañado del "Che" Guevara, médico argentino. Después de pasar penurias, ganan en Sierra Maestra.

1958: A fines de este año, las columnas revolucionarias al mando de Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos se dirigen hacia la Habana, derrotando a las tropas de Batista, quien huyó del país, refugiándose en República Dominicana.


1°Enero-1959: Las fuerzas rebeldes entran en La Habana. Se organizó el gobierno revolucionario presidido por el Dr. Manuel Urrutia y Fidel Castro como su Primer Ministro. Se identificó como un movimiento de orientación socialista. Realizaron profundas reformas económicas. 


Consecuencias

a) Reforma Agraria, nacionalización de las empresas eléctricas y telefónicas, numerosas industrias y casas comerciales.

b) El surgimiento de movimientos guerrilleros en varios países latinoamericanos y la conformación de gobiernos socialistas en Chile, Bolivia, Perú y Nicaragua.

c) Se generó el cambio de política en los Estados Unidos. El gobierno de John F. Kennedy, creó la Alianza para el Progreso, con el fin de ayudar a los países de América Latina.

d) Se agudizó el enfrentamiento entre las grandes super potencias: Los Estados Unidos y la Unión Soviética. Fracaso de la invasión cubano-norteamericana en la Bahía de Cochinos (1961).

e) Cuba se convirtió en una base militar de la Unión Soviética en América Latina. Por ello, surge la crisis de 1962, que puso en primer plano a Cuba y América Latina, por la presencia de misiles en suelo cubano, instalados por la Unión Soviética.

f) Surgió en América Latina, un nuevo tipo de dictadura de corte totalitario que proscribió las libertades públicas, aplicando penas de muerte, destierro o prisión a quienes eran opuestos al nuevo régimen.

Actividad:
 Elabora un esquema libre sobre la Revolución cubana.
Socializa tu esquema a través de una exposición



Realiza tu comentario respectivo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

23 comentarios:

Edwin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paúl Sebástian dijo...

yo creo que es injusto,ya q se jsuga a un pais por lo q comenio en elpasdo deven analizaelo aora y decidir nuevamente si se continuara el bloqueo

Joel Nicolas Quispe Rodriguez dijo...

No estoy de acuerdo ya que cuba deberia estar desarrollandose cada ves mas en ves de eso cuba esta siendo limitando a no tener una relacion economica ni politica en el ambito internacional.

Unknown dijo...

Me parece injusto todos debemos tener un tratado de libre comercio y mediante este tratado llegar al desarrollo del pais
Nesterez 5A

Maritere dijo...

Me parece que esta mal, por mas de que alla problemas entre paises no pueden hacer cosas que afectan a mas paises en el mundo. Claudio Mori 5 A

Edwin dijo...

No me parece. Se debe llegar un acuerdo o tratado para que arreglen esto, para mi todos los paises deben estar unidos no deben haber divisions, porque salen perjudicados algunos paises.
Bobadilla 5 A

MR. HOT dijo...

Es justo como sabemos Cuba es un pais revolucionario y que tiene mucho potencia en lo que es milicia por eso es que cuba no es considerado en la OEA.

Marcos Neyra dijo...

Es injusto que este bloqueado CUBA, porque directamente les estan poniendo barreras contra el mundo y posiblemente entre en pobreza. NEYRA 5A

Harold dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
John Cerquera dijo...

En parte si y en parte no. La parte de discrepancia está en que cuba como todos los paises tiene recursos necesarios para otro pais y es positivo porque tal vez nos impongan su ideologia.

John Bryan Ceruqera Tassara 5A

Heydie naomi leyva mayo dijo...

no estoy de acuerdo ya fue una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en cuba. solo fue una venganza. leyva mayo naomi 5A

Alexander Alejo Carpio dijo...

A mí me parece muy injusto, ya que es un país socialista y si es bloqueado no podrá ejercer un TLC con otros países, por lo tanto no puede progresar. 5"A"

dana karolyne dijo...

creo que cuba tiene un pensamiento autoritario al pensamiento que se desea para el progreso de america y a mi opinion creo que cuba misma se ha buscado el propio bloqueo y no creo que sea conveniente que influya sobre las ideas de cada pais libre.
Dana cabrera Alburqueque 5to A

Ricardo dijo...

A mi parecer EE.UU está siendo muy abusivo con Cuba al aprovechar su poder , evitando que progrese y damnificando mucho al país y a su herencia en el futuro.

Luis Vega dijo...

No estoy de acuerdo,ya que todos los paises deben tener los mismos beneficios y la comercializacion libre, ya que asi se produce el desarrollo y prosperidad de todos los paises.

Vega Luis (5toA)

Angel Peche dijo...

Creo que no por que Cuba no representaba ninguna amenaza, ademas EEUU trataba de refundir a cuba con su politica restrictiva,creo que EE.UU no busco perjudicar al pueblo si no al regimen.

ANGEL PECHE 5A

araceli Luna * dijo...

Que es una excusa de EEUU para impedir el desarrollo económico de CUBA, diciendo que por la politica socialista de esta esta ageno a el restro del mundo. Luna 5°A

jhonatan dijo...

jhonatan cajaleon soto

No estoy de acuerdo, con la política de la contensión de los EE.UU sobre Cuba,además debe permitirse su desarrollo independiente dentro de su autonomia politica.

Jackeline Nicolas dijo...

No estoy de acuerdo con el bloqueo a Cuba, porque E.E.U.U. no puede imponer su dominio sobre otros y al no verse complacido, tiene de una forma u otra indirectamente perjudicarlos, además de impedirle que forme parte de la globalización. Pero todos los gobiernos se dejan manipular por E.E.U.U. por su predominancia y astucia politica, ademas por ser primera potencia. 5 "A" Jackeline Nicolás

Olga Victoria Huaman Coello dijo...

Bueno sobre el bloqueo a Cuba puedo decir que esto fue impuesto por estados Unidos sin embargo,esto afecto ha estos dos países económicamente.Estoy en desacuerdo ya que por el bloqueo De EE.UU a cuba perjudico a su población en diferentes aspectos.
ALUMNA:Huaman Coello, Olga Victoria 5to "A"

Ana Paula Los Santos dijo...

Creo que si y no a la ves ya que tiene varios recursos por dar a países, pero quisas fue lo mejor porque así cuba no nos impondria su manera de pensar, de autoritaria. Los Santos, 5 A

Franz Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franz Rodríguez dijo...

Yo estoy en contra, ya que si bien al bloquear a Cuba se motiva a que esta se autosustente y se impide la difusión del socialismo; esto le impide tomar parte de las ventajas de la globalización y el comercio internacional, estancando su desarrollo.

Rodríguez Maraví, Franz Anthony 5to C

Publicar un comentario